Compartir:
Repensando el turismo
comunitario
Por: Redacción Cocina y Tradición de México.
Fecha: 13/11/2024
Cocina y Tradición de México es una iniciativa imaginada, diseñada y ejecutada de manera colectiva por académicos universitarios y colectivos sociales, que fomenta la conformación de redes de economía regenerativa entre micro y pequeños emprendimientos rurales para conformar productos turísticos, gastronómicos y culturales capaces de generar bienestar social. Su génesis fue la inquietud de un grupo de estudiosos y gestores del turismo, inconformes con el modelo turístico imperante en los tiempos neoliberales: desarrollista, excluyente, industrializador y depredador. Nada de eso coincidía con nuestra visión del turismo como una herramienta generadora de bienestar social. En diferentes foros y por varios años fuimos expresando nuestra inconformidad con la tesis de que el turismo respondía sólo a criterios económicos, sobre todo cuando resultan evidentes las repercusiones adversas que en lo social, lo cultural y lo ambiental va dejando la gestión masificadora y mercantilista del turismo globalizado.
Gestión responsable: la faceta casi desconocida del turismo.
El reto para nosotros, como maestros universitarios, era demostrar que existen modelos viables de gestión turística que no apuestan por transformar los entornos geográficos de manera apresurada e impertinente, en pos de la ganancia fácil (como sucede constantemente en entornos gentrificados), y que era posible planificar, programar y ejecutar planes y programas que garantizaran la gestión responsable de los destinos, con una visión humanista, colaborativa y solidaria, capaces de recuperar su identidad genuina a partir del reconocimiento y valorización de sus patrimonios colectivos, en tanto se fomenta el derecho humano a la recreación y el descanso.
La génesis de una propuesta innovadora de turismo comunitario.
Las primeras experiencias de campo las tuvimos en la mixteca oaxaqueña en 2016, concretamente en Santo Domingo Yanhuitlán y comunidades aledañas. En aquel momento buscábamos apuntalar la iniciativa de la UNAM para darle sentido turístico a la declaratoria de Geoparque que se buscaba en ese entonces ante la UNESCO, objetivo que se logró más adelante. Fue inspirador colaborar en el diseño de un destino turístico comunitario con cocineras y cocineros tradicionales, campesinos, artesanos y prestadores de servicios turísticos de tradición familiar, en un diálogo horizontal y de intercambio de saberes, estrategia de comunicación y aprendizaje mutuo que mantenemos como una de las grandes fortalezas de nuestra propuesta de trabajo. Fue así como en este entorno de marginación, olvidado por las políticas turísticas habituales, integramos una red campesina vinculada a la cocina tradicional y creamos “Con Sabor Mixteco”, producto turístico reconocido en el 2018 por la Secretaría de Turismo federal por su propuesta innovadora.
Comarcas turísticas bioculturales, una visión humanista del territorio.
Como parte de la metodología que diseñamos nos dimos a la tarea de precisar los entornos de convivencia que comparten viajeros con anfitriones, para lo cual observamos el escenario turístico definiendo en el mapa lo que las comunidades entienden como su territorio de identidad sociocultural. Fue casi inevitable en este proceso llegar al hermoso concepto de comarca, antiguo y poético, para visualizar al México preindustrial que no habla de regionalizaciones económicas sino de “patrias chicas”, nuestros espacios de identidad, el espacio que el viajero identifica como su destino y en donde los receptivos ejercemos el grato papel de anfitriones.
Al analizar el territorio nacional con un enfoque humanista, confirmamos la riqueza temática de nuestra extraordinaria multiculturalidad, repasando la historia remota y fascinante de una nación de naciones; reconociendo la grandeza pasada y presente de los pueblos indígenas de México y la persistencia de tradiciones y costumbres que dan personalidad a barrios, pueblos, villas y ciudades a lo largo y ancho del país. El resultado es una propuesta de ordenamiento turístico del territorio basado en la geografía cultural, que identifica los matices espaciales como “comarcas turísticas bioculturales”, unidades geográficas a partir de las cuales pueden entenderse, en su verdadera grandeza los espacios tematizados en donde conviven o se pretende que convivan viajeros y anfitriones.
Vinculación humanista, científica, tecnológica e innovadora.
Cocina y Tradición de México es el resultado tangible y exitoso de esta nueva visión de México y de una metodología de gestión turística que implica vernos y hablarnos, como hemos dicho, de manera horizontal, incluyente y humanista. En este esfuerzo colectivo nos encontrábamos cuando en el 2021, en el marco de los Programas Nacionales Estratégicos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, y de la mano del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, replicamos la metodología en otras comarcas, de manera tal que la comercialización de productos agrícolas de pequeña escala, cultivados en milpa y ortros métodos tradionales, pudiera llegar nuevamente a las cocinas tradicionales de las familias mexicanas y del sector restaurantero y turístico en general.
Hacia un nuevo paradigma de gestión turística comunitaria.
En la actualidad, después de tres años de experiencias en en cinco entidades de la República Mexicana, La Iniciativa Cocina y Tradición de México ha demostrado que es factible diseñar, implementar y comercializar productos turísticos, gastronómicos y culturales, aprovechando de manera sustentable y responsable los saberes ancestrales de la cocina tradicional. El modelo de turismo gastronómico y cultural mexicano que promueve la Iniciativa ha logrado cimentar siete productos turísticos, gastronómicos y culturales, sentado un precedente de gestión humanista e incluyente, desarrollados con metodología de última generación, en armonía con las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo, con un equipo de profesores e investigadores agrupados en Tecuani Expertos en Turismo y Cultura, organización académica sin fines de lucro con 12 años de experiencia implementando modelos de gestión responsable en el turismo cultural de México. La Iniciativa Cocina y Tradición de México coordina más de 700 emprendimientos distribuidos en los Productos “Con Sabor Mixteco, “Maíces y Magueyes” y “Totopo Güero” en el estado de Oaxaca, así como “Con Sabor a Guerrero”, “Fogones Poblanos”, “Manjares Tlaxcaltecas” e “Hidalgo Sabe” en dichos estados. Las siete redes de economía regenerativa propician el bienestar de las familias campesinas y de pequeños productores en esfuerzos compartidos, donde los conocimientos empíricos y científicos tienen la misma importancia y la experiencia personal y colectiva se comparte de manera generosa y solidaria.
APRENDAMOS UNOS DE OTROS.
SUSCRIBETE AL BOLETÍN SEMANAL
Al registrarse, acepta los Términos de uso y Política de privacidad, y recibir comunicaciones electrónicas de Cocina y Tradición de México
LO MÁS LEÍDO
Diseñado por Tecuani Expertos en Turismo y Cultura
tecuaniconsultores@gmail.com
2024